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Economía
Visibilidad Fiscal: La provincia administrada por Colombi está por debajo de los estándares promedios
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Martes, 26 de noviembre de 2013

Corrientes (26-11-13): El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) emitió un informe que tiene como objetivo mostrar cómo están posicionadas las provincias argentinas en materia de visibilidad fiscal en la actualidad, y de este modo se exhiben los estándares de transparencia gubernamental. El estudio fija un promedio asumido por el Índice de Visibilidad Fiscal para las 24 jurisdicciones que alcanza un valor de 0,53. En ese marco Corrientes (0,34) está por debajo de ese nivel y se la califica en el lote de provincias con “Visibilidad media-baja”.

El trabajo de IARAF corresponde a los investigadores Nadin Argañaraz, Sofía Devalle, Ignacio Martinez Peralta, el cual se sustenta en “la creciente importancia de las nuevas tecnologías y el uso de internet, el tema se aborda mediante un relevamiento de la cantidad y grado de detalle de la información fiscal que las provincias ponen a disposición de la ciudadanía en los portales oficiales. La intención final de este estudio es generar incentivos y promover cambios de política, que tiendan hacia una mayor claridad y visibilidad de los actos de gobierno en Argentina”.

“La información que se releva para construir el indicador tiene que ver con elementos que sirven para poder evaluar la gestión del gobierno, quedando abarcadas 25 variables dentro de rubros como: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Compras y Licitaciones del Gobierno, Normativa Tributaria, Proveedores, entre otros. Dado el gran dinamismo que presentan los sitios web, el relevamiento tuvo la particularidad de ser realizado en varios momentos del tiempo para una misma provincia, teniendo como fecha de cierre el 10/09/2013”, indica en su introducción.

Resultados provinciales

En términos generales, se puede apreciar que aquellas variables relacionadas con la normativa y con la ejecución presupuestaria son las que se difunden, en mayor medida, por gran parte de las jurisdicciones provinciales. Algo similar sucede con el presupuesto y con las licitaciones, rubros para los cuales casi el total de las provincias (23) publica “algo” de información. Por el contrario, en aspectos como deuda pública, recaudación mensual y personal, es menor el porcentaje de provincias que difunde algún tipo de dato.

El promedio asumido por el Índice de Visibilidad Fiscal corregido para las 24 jurisdicciones alcanza un valor de 0,53, lo cual indica que, para el conjunto de provincias, se publica algo más de la mitad de la información fiscal que se considera como relevante difundir. En torno a este valor promedio, existen importantes diferencias entre jurisdicciones: lidera el ranking con la mayor visibilidad la provincia de Córdoba, que asume un indicador de 0,90 y le sigue las provincias de Mendoza (0,77) y Santa Fe (0,74). En el extremo opuesto del ranking, se ubica Santa Cruz con un indicador de visibilidad inferior al 25% de la información relevada.

Comparando la medición actual con resultados obtenidos en años anteriores, se observa una leve mejoría en la visibilidad de las cuentas públicas provinciales, al menos en lo que se refiere a los grandes grupos de información y para ciertas provincias. Del relevamiento realizado en cada provincia, se aprecia que unas cinco jurisdicciones mejoraron la difusión de ciertos rubros de las cuentas públicas, mientras que por el contrario dos empeoraron la situación respecto a los años anteriores, fundamentalmente por la falta de actualización de algunas variables.

La jurisdicción que mayor mejoría evidenció es La Rioja, que hasta el 2012 prácticamente no publicaba ningún tipo de información fiscal mientras que actualmente difunde datos relacionados al presupuesto, ejecuciones presupuestarias y deuda pública. Jujuy también mejoró su grado de difusión de la información fiscal, actualizando la ejecución presupuestaria y el stock de deuda. Por su parte, Tucumán y Chaco mostraron una ligera mejoría en ciertos datos puntuales de información. En el caso de las provincias que evidenciaron un empeoramiento, esto se debe no a que hayan eliminado información de sus sitios web, sino porque los datos no se actualizan, y por ende la información allí contenida va perdiendo vigencia.

Resultados Provinciales 2013

En términos generales, y haciendo un análisis de los grandes grupos de información analizada, se puede apreciar que aquellas variables relacionadas con la normativa son las que se difunden, en mayor medida, por gran parte de las jurisdicciones provinciales. En otras palabras, todas las provincias publican al menos una de las variables analizadas dentro de este grupo de información.

Algo similar sucede con el presupuesto y con las licitaciones, rubros para los cuales casi el total de las provincias (23) publica “algo” de información. A su vez, algún dato sobre la ejecución presupuestaria es publicado por 23 jurisdicciones. Por el contrario, en aspectos como deuda pública, recaudación mensual y personal, es menor el porcentaje de provincias que difunde algún tipo de dato relacionado con estos rubros. Aún así, en términos generales se aprecia que más de la mitad de las provincias publica algún ítem de información fiscal.

Por provincias

El índice de visibilidad fiscal corregido, permite evaluar no sólo la “cantidad” de información fiscal difundida por el gobierno provincial, sino también el “detalle” de la misma. El promedio asumido por el Índice de Visibilidad Fiscal corregido para las 24 jurisdicciones alcanza un valor de 0,53, lo cual indica que, para el conjunto de provincias, se publica algo más de la mitad de la información fiscal que el presente estudio considera relevante difundir.

Evidentemente que en torno a este valor promedio, existen importantes diferencias entre jurisdicciones. A continuación se expone un ranking del desempeño del indicador para las provincias, realizándose la siguiente clasificación:

Elevada Visibilidad: Provincias que presentan un índice igual o superior a 0,75. Las provincias de Córdoba y Mendoza son las que presentan un mayor grado de visibilidad de las cuentas fiscales, asumiendo un índice de 0,90 y 0,77 respectivamente.

Visibilidad media-alta: Este grupo está compuesto por las provincias que evidencian un índice entre 0,50 y 0,75. Estas son: Santa Fe (0,74), CABA y Neuquén (0,70), Entre Ríos (0,68), Rio Negro (0,65), Buenos Aires (0,63), Tucumán y Catamarca (0,62) y San Juan (0,60). A su vez, bajo esta clasificación, se registra otro grupo de provincias, cuyos correspondientes indicadores se encuentran en valores cercanos al límite; ellas son: Chaco (0,54), Santiago del Estero (0,53), Tierra del Fuego (0,52) y Salta (0,51).

Corrientes, Chubut y Santa Cruz complicadas

Visibilidad media-baja: Las provincias que observaron un índice entre 0,25 y 0,50 son las siguientes: Formosa (0,43), Chubut (0,42), San Luís (0,40), Jujuy (0,36), Corrientes y La Rioja (0,34), Misiones (0,30) y La Pampa (0,27).

Baja Visibilidad: La única provincia de menor difusión de información fiscal, inferior a 0,25, es Santa Cruz, al alcanzar un índice de 0,14.

Transparencia gubernamental

En los últimos años, los avances de la tecnología y el uso cada vez más intensivo de internet en todos los ámbitos de la sociedad, han hecho que los estándares de transparencia gubernamental vayan en línea con una difusión sistemática y detallada de la información de las cuentas públicas vía internet.

La intención del presente estudio es realizar un relevamiento exhaustivo de los portales de internet oficiales del gobierno de cada una de las 23 jurisdicciones provinciales en Argentina y CABA, evaluando la publicación de 25 ítems relacionados con variados aspectos de las Finanzas Públicas (tales como presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, compras y licitaciones del gobierno, normativa tributaria, proveedores, entre otros).

En términos generales, la información fiscal con un mayor grado de difusión por parte de las provincias es aquella relacionada con la normativa tributaria y con el presupuesto. Por el contrario, datos referidos a la planta de personal, a la recaudación y a la deuda pública tienen un menor porcentaje de publicación en los sitios web. También son pocas las jurisdicciones que difunden los resultados de las licitaciones o contrataciones adjudicadas por el Estado, lo cual da una pauta de cuáles son los caminos hacia dónde deberían continuar destinando esfuerzos los gobiernos provinciales en vistas a ser más “visibles”.

Del relevamiento realizado, y mediante la asignación de determinados ponderadores a las distintas variables analizadas, se construyó un Indicador de Visibilidad Fiscal, que permite comparar de una manera objetiva la difusión de información entre las distintas provincias. De dicho indicador surge que las provincias mejor posicionadas en cuanto a la publicación de información fiscal en sus sitios web oficiales son Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

En particular, la Provincia de Córdoba se destaca por el portal de transparencia que posee, en el cual se brinda información detallada acerca de la gestión provincial, de una manera dinámica, interactiva y actualizada. En el otro extremo, la provincia de Santa Cruz aparece como la de menor visibilidad fiscal provincial.


Martes, 26 de noviembre de 2013

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